¿Vender más o vender mejor? Focaliza tus recursos en la experiencia

Escrito por: 358 branding & Marketing Digital

Tiempo de lectura: 6 minutos

Con frecuencia en la primera reunión con nuestros potenciales clientes una de las necesidades que surge es mejorar sus ventas, y es esto lo que les ha motivado a llamar a agencias de marketing, branding, diseño o estudios de creación de contenidos para ver cómo estos profesionales pueden hacer que su marca venda más. 

Para esto han pensado distintos caminos, refrescar la marca, renovar o crear una página web, manejar de mejor manera sus redes sociales, diseñar flyers o brochures, crear buen contenido, pautar, entre otros. 

La respuesta no es fácil, la verdad es que nada de esto te va a hacer vender más, porque ninguna de estas acciones por sí solas va a poder hacer que tu cliente o potencial cliente sienta que tu tienes un verdadero interés por él. La buena noticia es que integrar todas estas acciones en una estrategia cuyo enfoque sea el cliente si puede repercutir en las ventas de un producto o servicio, esto siempre y cuando esté acompañado de una estrategia comercial clara y un equipo comercial preparado. 

Hoy en día puede nuestra marca ser la más creativa, podemos tener un gran logo, nuestra comunicación en redes sociales puedes ser contínua, o incluso podemos tener un gran equipo comercial, sin embargo hay algo fundamental que debemos recordar, cada una de estas partes deben CONECTAR con el cliente, la EXPERIENCIA del cliente debe ser singular, personalizada y vinculada con lo que el cliente realmente quiere y necesita. 

Cliente vs. consumidor

Llegar a la fidelización de la marca es lo que todos como empresas queremos, porque es en la  re-compra en donde están las ganancias a mediano y largo plazo, es lo que nos permite llegar al punto de equilibrio y es lo que nos permite hacer crecer nuestros negocios. 

La fidelización está atada a los clientes y desatada de los consumidores. Consumidor es aquel que va por una vez hace la compra y no regresa más, es aquel que usa esporádicamente tu servicio, mientras que el cliente es quien habitualmente te compra o hace uso de tu servicio. 

Teniendo esto en cuenta, nuestro enfoque debe estar en nuestros clientes y potenciales clientes, es con ellos con los que debemos crear un vínculo único, una conexión que nos permita llegar de manera fluida a lo que ellas necesitan o ellos quieren.

Experiencia de usuario

Lo primero es que debes marcar cuál es tu target o nicho al que vas dirigido. Uno de los errores más comunes es que pretendes alcanzar a “todo el mercado”, esto de por sí es imposible, por otro lado los presupuestos que se requieren para alcanzar grandes masas son muy altos y en tercer lugar es humanamente imposible diseñar un UX para toda una ciudad o un país. Cada ser humano es distinto y partiendo de eso debemos realmente marcar y delimitar al universo al que nos vamos a dirigir, para de esta forma poder enfocarnos en conocerlo a profundidad y posteriormente a diseñar su experiencia de usuario.

Muchas veces creemos que para conectar o vincularnos de manera adecuada con nuestro cliente debemos hacer algo extra-ordinario, algo muy creativo o que quizás debemos tener el presupuesto de las grandes corporaciones. Nada más alejado de la realidad, lo importante es enfocarnos en ellos y crear una experiencia diseñada y pensada en su “journey” o camino. 

Una vez con el camino claro sabremos si lo primero que debemos trabajar es en crear una buena experiencia al entrar a la página web o al recibir atención por whatsapp, al realizar la compra on-line, o bien en el momento de recibir el producto o servicio; tener esto claro es lo que hace, hoy en día, a las marcas destacarse y finalmente ser las preferidas de las personas, con lo que logramos la anhelada fidelización. 

La satisfacción del cliente es nuestro motor

Las empresas continuamente se encuentran mejorando sus productos o servicios, con el objetivo de ofrecer calidad, sin embargo el verdadero motor debería ser la satisfacción de nuestros clientes. 

¿Te has puesto a pensar que quizás lo que tu cliente quería o esperaba no era que le mejores al producto? Tal vez ni siquiera se dió cuenta que lo hiciste; ¡ojo! En ningún momento digo que mejorar la calidad de un producto o servicio está mal, muy por el contrario, trabajar en mejorar es algo que intrínsecamente les debemos a nuestros clientes. A lo que nos referimos es a que si bien el cliente consume el producto o servicio como tal lo que conecta con él/ella es la experiencia, quizás la experiencia al entregarlo, o el empaque, o el olor al abrir un paquete, o un poco de contacto humano luego de una compra on-line, o un café en el momento de la espera, la experiencia puede ser generada de muchas maneras, es justamente detallarse en esto lo que permitirá que nuestro producto o servicio conecte con la persona y con sus ganas o intención de compra. 

¿Vender más o vender mejor?

Finalmente llegamos al mismo punto, los réditos y las ventas, porqué todos vivimos de ellas. La respuesta es que vender mejor te hará vender más, el enfocar tus objetivos en el cliente, en conectar con él, en lograr que su “journey” de compra sea una experiencia especial es lo que gatillará la compra y la re-compra.

Pensar en qué productos o servicios vuelves una y otra vez y por qué lo haces, en qué piensan de tu producto o servicio tus clientes, en ese paso a paso, que si bien a veces puede ser largo pero finalmente será muy útil, esto es lo que hará que vendas más. 

Recuerda no hay marcas para todo el mundo, debemos destacar, debemos lograr estar en cada paso que da nuestro cliente, mejorando su experiencia, siendo de apoyo, de ayuda, debemos conocer sus expectativas y exceder las mismas.

La experiencia del usuario, UX, es esencial para el éxito de todo negocio, poner la mirada sobre esto desde los distintos departamentos de la empresa creará un antes y un después.

Publicaciones Relacionadas

  • El marketing digital y las empresas B2B

    Leer Artículo
  • Estrategias de marketing digital: ¿Qué son y por qué son…

    Leer Artículo
  • 5 Pasos para crear una marca fuerte y bien posicionada

    Leer Artículo
  • No More Red – una exitosa campaña de posicionamiento de…

    Leer Artículo